Fin de la pobreza
¿Qué es la pobreza en resumen?
la condición caracterizada por una privación severa de necesidades humanas básicas, incluyendo alimentos, agua potable, instalaciones sanitarias, salud, vivienda, educación e información.
¿Cómo nos afecta la pobreza en la sociedad?
Entre las consecuencias directas de la pobreza ya hemos señalado el hambre y la desnutrición, pero existen otras muchas manifestaciones. La pobreza también afecta a la salud de las personas. A día de hoy, todavía hay 6 millones de niños y niñas que mueren cada año en el mundo antes de cumplir 5 años.
¿Qué significa el fin de la pobreza?
Fin de la pobreza, es una iniciativa, enfocada a reducir significativamente la cantidad de personas que no cuentan con los recursos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas (alimentación, acceso a agua, educación, saneamiento).
¿Cómo se logra el fin de la pobreza?
Para lograr poner fin a la pobreza es necesario un crecimiento económico inclusivo para crear empleos sostenibles y promover la igualdad. Se deben aplicar sistemas de protección social para mitigar los riesgos de los países propensos a sufrir desastres.
10 acciones para lograr el ODS 1:
crecimiento económico
•inversión.
•ahorro.
•políticas públicas.
Donaciones
En las celebraciones en las que se entregan regalos, ofrece la posibilidad de sustituirlos por donaciones a una organización que luche contra la pobreza y a favor de los más desfavorecidos.
Comercio justo para evitar la pobreza
Consume de manera responsable comprando productos de comercio justo que ayuden a crear un sistema de comercio sostenible, el cual pueda proporcionar a los trabajadores una retribución adecuada.
Consumo responsable y sostenible
Compra cualquier tipo de producto en establecimientos que donen una parte de sus ingresos a obras de caridad.
Centros comunitarios y sociales
Aprovecha tus cualidades y habilidades personales realizando cursos o actividades en centros comunitarios y sociales. Así podrás compartir tus conocimientos con personas que no se pueden permitir obtenerlos de otra manera. Por ejemplo, informática, redacción de currículos, preparación de entrevistas de trabajo, idiomas… El aprendizaje y el conocimiento resultan imprescindibles para poner fin a la pobreza.
Apadrinar
Puedes apadrinar a un niño o una niña para facilitar su acceso a alimentos, educación y sanidad.
Bancos de alimentos
Hay bancos de alimentos que se ocupan de recolectar productos alimenticios para hacérselos llegar a quienes los necesitan. Y no lo olvides: dona alimentos no perecederos.
Promover debates sobre la pobreza
Aprovechas las herramientas digitales y tradicionales para promover debates sobre el fin de la pobreza: en redes sociales, escribiendo artículos en un blog al que puedes invitar a otras personas a escribir, buscando periódicos locales que lleguen de manera más directa a los lectores…
Voluntariado
Utiliza tu tiempo libre para voluntariado, por ejemplo, en refugios de personas sin techo.
Ayudar con alimentos, agua o ropa
Intenta ayudar con alimentos, agua o ropa a quienes viven en la calle, además de buscar soluciones para acabar con esta situación.